Noticias

Mar 18, 2014

BUZÓN DE LUCHA CONTRA EL FRAUDE LABORAL

 

La inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS), dependiente de la Subsecretaría de Trabajo e Inmigración, es la organización administrativa responsable del servicio público de control y vigilancia del cumplimiento de las normas de orden social.

Es por todos conocido que el trabajo no declarado, el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social constituyen una de las mayores amenazas al estado de bienestar, al conculcar los derechos de los trabajadores que en un contexto de crisis económica son más vulnerables, y afectan a la competitividad de las empresas.

Por ello la ITSS ha puesto en marcha un BUZON DE LUCHA CONTRA EL FRAUDE LABORAL. Por lo tanto, toda persona que tenga conocimiento de hechos que pudieran constituir infracción en materias competencia de la ITSS (laboral, seguridad y salud laboral, seguridad social, empleo, etc.) puede reclamar los SERVICIOS DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL.

Este BUZÓN DE LUCHA CONTRA EL FRAUDE LABORAL recogerá cualquier irregularidad laboral que conozcan.

En este caso el comunicante no tendrá que aportar ningún dato personal y el buzón solo recogerá información sobre las presuntas irregularidades de las que se tenga conocimiento.

Para que la ITSS pueda considerar al denunciante parte o interesado en el procedimiento, se deberá presentar Denuncia formal y se deben solicitar a través de denuncia por escrito en las Inspecciones Provinciales de Trabajo y Seguridad Social. No se tramitarán las denuncias anónimas, siendo la identificación del denunciante necesaria para la remisión del informe sobre las actuaciones de comprobación y medidas administrativas llevadas a cabo con relación a los hechos denunciados. Así mismo los Inspectores y Subinspectores tienen el deber de considerar confidencial el origen de las denuncias, estando obligados a no revelar la identidad de los denunciantes a las empresas objeto de inspección.

Acceso al buzón


Busca Empresas




Búsqueda avanzada